Información General

Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central con una superficie de 51.100 km2.

Tiene una diversidad de especies animales y vegetales característicos de la zona intertropical que responden a la ubicación del país de acuerdo con las coordenadas geográficas.

 

Debido a su posición geográfica, el país está expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones. 

 

SERVICIOS

  • Carreteras

El país cuenta con una red de carreteras asfaltadas que facilitan el recorrido por el territorio nacional y lo comunican con todo Centroamérica; además, existe otra red de caminos secundarios en muy buen estado.

 

  • Transporte Colectivo

Con gran cantidad de taxis identificados con el color rojo en todo el país, incluidos taxis rurales de doble tracción para lugares alejados.

Taxis color naranja de servicio en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Servicio de buses, dentro y entre provincias, así como líneas de servicio internacional.

En el Golfo de Nicoya se encuentra el servicio de ferry, tanto fluvial (Ferry Tempisque) como marítimo (Salinero).

 

  • Banca

Se pueden utilizar todos los servicios financieros locales e internacionales, por medio del Sistema Bancario Nacional o el privado. El horario de los bancos es a partir de las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. (jornada continua). Se ofrece, también un servicio vespertino de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

La moneda oficial es el "colón" y el tipo de cambio con relación al dólar estadounidense es fluctuante entre bandas. Se puede cambiar dólares en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional.

Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los establecimientos en todo el territorio nacional. Para verificar el tipo de cambio actual visite www.xe.com

 

  • Horarios atención para servicios

Varían según el tipo de empresa e institución.

La mayoría de las oficinas gubernamentales atienden al público de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La empresa privada, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las tiendas y los negocios comerciales están abiertos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en su mayoría, otros se sujetan al horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

También en el área metropolitana existen supermercados que permanecen abiertos las 24 horas.

 

EL COSTARRICENSE

Se pueden distinguir cuatro culturas de acuerdo a la forma de ser de los costarricenses: la propia del Valle Central; la típica de campesinos agricultores; la de la pampa guanacasteca y la afrocaribeña de la provincia de Limón.

 

Su origen es una mezcla, donde hay aporte de la raza indígena (aunque en menor proporción que en otros países centroamericanos); la de los colonizadores españoles y el aporte afrocaribeño, a partir del siglo anterior.

 

El costarricense es amable, hospitalario.

 

Costa Rica, una de las democracias más antiguas de América

 

El país no tiene ejército, ya que fue abolido a mediados del siglo pasado. La Guardia Civil y Rural se utilizan para protección de sus ciudadanos.

 

Desde 1869, se estableció un sistema educativo, obligatorio y costeado por el Estado, se cuenta también con instituciones privadas a todo nivel.

 

El gobierno destina los presupuestos necesarios para la atención médica y los programas educativos. Ambos servicios han alcanzado logros notables. En el caso de la educación, un 93% de la población posee capacidad de lectura y escritura. La expectativa de vida va de los 72 a los 75 años de edad, promedio sobresaliente en Latinoamérica.