¿Qué es JALLA?

Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) son los congresos de latinoamericanistas más grandes y de mayor trascendencia que se realizan en América Latina, equivalentes a los de la Latin American StudiesAssociation (LASA) de Estados Unidos, y a los del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) de Europa.

Se iniciaron en 1993, en La Paz, Bolivia,  y desde entonces se han venido sucediendo en diversos puntos de la región: Tucumán, Argentina (1995); Quito, Ecuador (1997);Cusco, Perú (1999); Santiago de Chile (2001); Lima, Perú (2004); Bogotá, Colombia (2006); Santiago de Chile (2008); Niteroi, Brasil (2010); Cali, Colombia (2012). Se llevan a cabo cada dos años, en el mes de agosto del año del caso. El XI Congreso de JALLA 2014 es el primero que se desarrollará fuera de Sudamérica, y busca integrar de manera efectiva y amplia a las regiones centroamericana y caribeña.

La expansión temática que los congresos JALLA han experimentado a lo largo de los años es evidente, ya que empezaron como jornadas sobre las literaturas andinas (de ahí su nombre). Sin embargo hoy, aunque conservan ese original nombre, son congresos latinoamericanos en un sentido abarcador. Por eso es importante insistir en que se trata de un evento académico sumamente prestigioso, ya consolidado.

Jalla 2014 ofrecerá un espacio privilegiado para que las personas académicas, investigadoras y estudiantes compartan sus reflexiones en un ambiente de intercambio internacional de alto nivel. Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana que se desarrollarán en Costa Rica serán las undécimas, lo cual demuestra que se trata de una actividad de alto calibre internacional; se espera contar con un promedio de participación de 600 ponentes, con la asistencia de teóricos, críticos y estudiosos de la literatura y de la cultura latinoamericana.

Un evento internacional de esta envergadura permite lograr la convivencia académica que la misión de la Facultad de Filosofía y Letras establece en su compromiso de difundir y beneficiarse del conocimiento en los campos de la reflexión filosófica, las manifestaciones socioculturales, la producción simbólica, la comunicación humana y el estado del saber en general. Se promueven, además de la reflexión y el análisis, los enlaces e interrelaciones entre estos conocimientos. 

En este sentido, posibilita aproximaciones analíticas y dinamizadoras del campo de las letras, los estudios latinoamericanos, la literatura y la cultura, como una manera de contribuir al reconocimiento de las diversidades y a la construcción de una cultura basada en la libre y solidaria convivencia.

Por último, es importante señalar que un comité internacional de apoyo colabora con la organización académica, de manera particular en la difusión del evento. Este cuerpo está integrado por los secretarios nacionales de JALLA (alrededor de 30) ubicados en diversas universidades del mundo.